La depresión en adultos mayores ¿cómo apoyarlos?
El envejecimiento como proceso natural resulta ser chocante para muchos adultos mayores que quizás se han visto limitados en sus acciones por los problemas de salud, la resistencia al cambio y el desprendimiento de seres queridos. Este trasegar puede traer una transformación drástica en la forma de ver la vida y la condición de la salud mental y emocional, una de ellas conocida como depresión.
Si somos nosotros o acompañamos a seres queridos por este proceso debemos primero reconocer que este diagnóstico puede ser menor, persistente o de mayor riesgo y que un buen diagnóstico y acompañamiento oportuno ayudarán a mejorar la calidad de vida.
¿Cómo podemos saber si se trata de depresión o es solo un momento de tristeza?
El sentimiento de tristeza constante que puede ser una sensación de dolor persistente puede llevar al sufrimiento, se traduce en una añoranza de algo o alguien. Sin embargo, el diagnóstico de depresión es una condición diferente pues no hay una razón específica, sino una serie de pensamientos, sucesos y emociones que llevan a pensar que la vida no tiene sentido y que las acciones diarias no llevan a cumplir propósito.
Sin embargo, aunque la tristeza sea uno de sus síntomas, hay otras señales incluso más importantes que pueden ser detectadas desde casa:
- Estado de ánimo constantemente triste o ansioso
- Sentirse “vacío” gran parte del tiempo
- Pérdida de interés o de placer en los pasatiempos y las actividades
- Pesimismo o falta de esperanza
- Sentimientos de culpa, falta de auto-estima e impotencia
- Fatiga o tener menos energía, sentir que se mueve o habla más lentamente
- Dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones
- Problemas para dormir, incluso despertarse muy temprano o dormir demasiado
- Cambios en el apetito o el peso, sin proponérselos
- Pensamientos sobre la muerte
- Sentirse inquieto o irritable
- Dolores y molestias físicas, como dolor de cabeza, calambres o trastornos digestivos sin ninguna causa física aparente.
¿Cómo ayudarlos y apoyarlos como familiares?
Reconocer la depresión como una afección real
Aprender sobre este diagnóstico y reconocer sus efectos en el estado de salud significa visibilizar la situación y abrazarla, incluso si ese ser querido se niega a hablar del tema, aceptarlo o afrontarlo directamente.
No pretender cambiar la situación de un momento a otro
Los problemas que afectan la salud mental y emocional tienen un tratamiento algo distinto a las afecciones físicas, es por eso que la paciencia y resiliencia es esencial para seguir en el proceso ya que no solo se trata de tristeza sino de algo más profundo.
Ser compañía y dedicar espacios para estar y escuchar
La cercanía no se trata de ocupar el espacio vital de ese ser querido, es más sobre estar disponible para hablar pero sobretodo escuchar o prestar atención sin juzgar necesariamente. Los momentos en silencio y las conversaciones que no tienen temas elaborados ayudan a la mente a situarse en otras escenas.
Buscar apoyo y guía profesional
Un diagnóstico certero y un acompañamiento constante que apoyen los cuidados físicos y la introducción a hábitos saludables son esenciales para recorrer el camino hacia el bienestar emocional.
En Más Vida Seniors diagnosticamos y generamos bienestar mediante médicos, enfermeros, gerontólogos y un equipo especializado en el adulto mayor, proporcionando un servicio integral que se ve reflejado en el estado de ánimo de quienes cuidamos ¡Déjanos asesorarte de forma gratuita!