DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR: UNA MIRADA ATENTA A SU BIENESTAR
La depresión es una realidad seria y significativa que impacta la vida emocional y física de las personas mayores. A menudo malinterpretada como un estado normal del envejecimiento, la depresión merece una comprensión más profunda y una atención adecuada a tiempo.
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Es una enfermedad grave que afecta los pensamientos, emociones y comportamientos de manera negativa. Provoca sentimientos persistentes de tristeza, falta de interés y reduce la capacidad para funcionar normalmente en la vida diaria.
¿ES NORMAL LA DEPRESIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES?
Aunque es común en esta etapa de la vida, no se considera normal. A pesar de las dificultades que pueden surgir, los adultos mayores deben continuar viviendo plenamente, adaptándose a sus circunstancias.
La depresión puede ser especialmente desafiante en personas mayores con enfermedades físicas o aquellos que residen en instituciones, representando un riesgo para la salud física y mental.
SEÑALES DE DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR
- Busca a personas con las que estaba distanciado
- Irritabilidad, desanimo, falta de energía, aumento de la fatiga
- Llorar frecuentemente, menos socialización
- Falta de motivación, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba o le afectaban
- Cambios en el aspecto o la higiene personal
- Pérdida o aumento del apetito y el peso no relacionados con la dieta
- Insomnio o dormir demasiado
- Aumento de la actividad física sin un propósito (incapacidad para quedarse quieto, caminar de un lado a otro, retorcerse las manos) o movimientos o habla lentos (estas acciones deben ser lo suficientemente graves como para que otros las puedan notar)
CAUSAS DE LA DEPRESIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES
- Acontecimientos vitales: viudez, pérdida del cuidador, de familiares y amigos, cambios en el rol familiar, aislamiento.
- Cambios en su ritmo de vida: Jubilación, dependencia de parientes, inseguridad económica o cambio en el nivel económico.
- Enfermedades crónicas, reacción frente al proceso físico del envejecimiento, la cercanía de la muerte.
- Afecciones somáticas graves, discapacidad sensorial.
- Hospitalización.
CONSECUENCIAS DE NO ATENDER LA DEPRESIÓN A TIEMPO
La falta de atención puede llevar a una progresión de los síntomas, limitaciones en actividades diarias, disfunción familiar y social e incluso el riesgo de suicidio, especialmente en adultos mayores.
¿QUÉ HACER ANTE UN ADULTO MAYOR CON DEPRESIÓN O SOSPECHA DE ELLA?
Es fundamental notificar al personal de atención médica especializada para una evaluación profesional. Es por eso que en Más Vida Seniors contamos con un equipo capacitado que incluye gerontólogos, cuidadores, fisioterapeutas y enfermeros, listos para ofrecer el apoyo y tratamiento necesarios a tus seres más queridos.
La depresión en adultos mayores es muy común y, por tanto, merece una atención cuidadosa, rápida y compasiva. Estemos alertas, actuemos con prontitud y brindemos el apoyo necesario, con tal de que, garantizar su bienestar emocional y físico en cualquier circunstancia.