¿Cómo mantenerse motivado con el pasar de los años y en confinamiento?
Cada año nos parece que el tiempo se pasa más rápido y con ellos vienen los cuidados más constantes de nuestra salud y algunas veces la sensación de que los mejores años ya pasaron.
Es probable que la motivación con el pasar del tiempo disminuya y se haya hecho más notorio debido al confinamiento que desde el 2020 hemos venido experimentando ¿Pero es este un sentimiento natural y normal que viene con la edad?
La respuesta es NO, quizás es un estado emocional más común y notorio actualmente, pero definitivamente no es natural, está en nuestro poder tomar la decisión de cambiar esa sensación y en Más Vida Seniors queremos darte algunos consejos para que tu ánimo sea cada vez mejor.
Para qué cambiar, ya me llegaron los años, soy así
Es probable que muchas veces pienses eso, pero en realidad, descubrir que cada día es una oportunidad perfecta para volvernos más sabios, mejores padres, mejores abuelos, vecinos y un mejor ser humano es ideal para experimentar plenitud, reconociendo que la mejor huella que podemos dejar es un buen recuerdo en quienes estuvieron a nuestro alrededor.
Bueno ¿y cómo puedo tener un propósito que me motive?
Lo principal es entender que nunca es tarde para probar cosas nuevas y no se trata de lanzarte de un avión con paracaídas. Con pequeños cambios en tu día a día podrás ir midiendo y aumentando tu energía, que al final es lo que te motivará.
Motivación a nivel mental
No se trata de magia, ni hipnosis, pero el ser humano es un compendio de cosas que tenemos que trabajar para mejorar. La mente es una de ellas, pero ¿qué tiene que ver con la motivación?
Todo el equilibrio hormonal y de conexiones neuronales se encuentran en el cerebro que es donde está la mente y es allí donde la motivación o desmotivación se puede alojar en forma de desbalance químico.
¿Qué hacer?
- Realizar talleres de estimulación cognitiva
- Mantener un cuaderno con el registro de hábitos y actividades
- Tener horarios establecidos
Motivación a nivel emocional
Muchas de las emociones y miedos son los que controlan nuestro actuar, es por eso que es elemental reorganizar nuestras emociones y determinar qué emoción le pertenece a qué situación y a que queremos ponerle nuestro enfoque.
¿Qué hacer?
- Dejarte guiar por una persona experta para sanar emociones del pasado y presente.
- Llevar un cuaderno de notas para darle seguimiento a los pensamientos y emociones.
- Revisar cada día qué emoción fue la protagonista y porqué.
Motivación a nivel espiritual
Mantener la fe y la esperanza en que algo mejor siempre vendrá no es solo motivación y positivismo. El mantener una creencia vivida sobre lo que controla el universo nos da una sensación de calidez que dará motivación a cada uno de nuestros días.
¿Qué hacer?
- Cultivar rituales espirituales como orar o meditar
- Descubrir personas o creencias con las que te sientas a gusto
- Mantener contacto con otras personas que crean en lo mismo que tú
- Cultivar los rituales espirituales, mantener una creencia vivida, una fe y esperanza
Motivación a nivel físico
Hay que moverse, incluso si no hay motivación. Sin pensarlo tanto y agregando otro tipo de actividades al ejercicio será menos difícil al comenzar. Y para poder moverse hay que alimentarse muy bien, sin que deje de ser delicioso.
¿Qué hacer?
- Realizar caminatas, teniendo en cuenta el distanciamiento.
- Seguir rutinas online de ejercicios.
- Bailar.
- Intentar nuevas actividades físicas.
- Consultar un deportólogo y nutricionista.
- Reemplazar el azúcar y los procesados por alimentos caseros y naturales.
- Probar productos libres de gluten y a base de leches vegetales.
- Comer más verduras.
- Probar nuevas recetas
Algunos consejos extra para encontrar propósito y ánimo:
- Recordar las actividades que te motivaban en la juventud.
- Hacer una lista de las cosas que algún día quisiera intentar hacer.
- Aprender al menos una vez a la semana algo nuevo.
- Imprimir o enmarcar fotos de momentos que te animan.
- No perder la costumbre de saludar.
- Descubrir métodos para organizar los espacios en casa.
Recuerda que siempre, a pesar de los años y los achaques, podrás tomar acción sobre tu estado de ánimo y la forma más fácil es con el apoyo de Más Vida Seniors.
Prestamos servicio de salud en domicilio que cuenta con intervención familiar, gerontogimnasia, talleres de estimulación cognitiva, fisioterapia y lo mejor es que tienes la seguridad de contar con uno de los únicos servicios legales aprobados por el Ministerio de Salud de Antioquia.