Qué es la vitamina B12 y por qué la necesitamos tanto
¿Qué piensas cuando te dicen que puedes tener un déficit de vitamina B12? ¿Crees que se soluciona tomando suplementación? ¿Sabes por qué es tan nombrada últimamente?
Si no tienes muy claras las respuestas a estas preguntas te invitamos a seguir leyendo para aprender más sobre tu cuerpo y cómo llevar bienestar a tu vida.
Esta vitamina, al igual que otras que están dentro del complejo B, son primordiales para el metabolismo de proteínas, ayudando a la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central, dándole energía vital a nuestro cuerpo.
Síntomas de su deficiencia
Algunas enfermedades pueden tener raíz en la deficiencia de esta vitamina, sin embargo, es prioridad consultar con un médico y analizar los valores de vitamina B12 con una muestra de sangre. El valor de holotranscobalamina se considera una señal fiable para reconocer la deficiencia ya sea por la falta de la vitamina o lenta absorción.
Estos son algunas de las señales:
- Anemia
- Pérdida del equilibrio
- Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
- Debilidad
Personas que tienen tendencia a tener deficiencia:
- Mayores de 50 años.
- Aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana.
- Han tenido una cirugía de estómago o intestinal.
- Tienen afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
¿Cómo puedo cumplir con mis niveles de vitamina B12?
La mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 del cuerpo es consumir proteína animal.
Te damos unos ejemplos de fuentes alimenticias que contienen esta vitamina:
- Las vísceras (hígado de res)
- Los mariscos (almejas)
- La carne de res, carne de aves
- Huevos
- Leche
- Algunos cereales fortificados
- Levaduras nutricionales para el desayuno
¿Y la suplementación funciona?
Cuando se trata de personas con dietas veganas y vegetarianas, casi siempre se sugiere la suplementación, pues al no consumir proteína animal, que es la fuente primordial de esta vitamina, se corre el riesgo de descompensar el cuerpo, ya que las verduras por si solas no son fuentes buenas de vitamina B12.
En algunos casos se receta multivitaminas, dentro de las cuales está la B12, ya que se dice que el cuerpo la absorbe mejor cuando se toma junto con otras vitaminas B, como la niacina, la riboflavina y la vitamina B6, junto con magnesio.
Con esta nueva información en tus manos te invitamos siempre a tomar acción, pero eso sí, en compañía de un profesional. En Más Vida Seniors podrás contar con nutricionistas, médicos generales y una serie de expertos que te realizarán una consulta a domicilio, recuerda que somos una IPS especializada en al adulto mayor dispuesta a llevarte bienestar ¡Contáctanos! Vía WhatsApp 321 7051 349 o llámanos al 604 4482741