Mejorando la salud mental y emocional del adulto mayor
‘’En nuestros tiempos eso de la ansiedad y la depresión no existían’’
¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? ¿Realmente las pasadas generaciones tenían una salud mental y emocional equilibrada?.
Muy poco hablamos con nuestros padres y abuelos sobre su estado emocional, quizás por falta de apertura al tema o porque realmente damos por sentado su bienestar a nivel mental, sin embargo, es importante reconocer que a la vejez es un paso que viene con cambios físicos y cognitivos que en ocasiones son patológicos como es el caso de trastornos de ansiedad o depresión.
Una de las claves como acompañantes, es entender su posición ante esta temática y descubrir cómo abordarlo, saber realmente cómo se sienten y Hacer los ajustes que permitan garantizar su calidad de vida dentro de sus posibilidades. Así que hoy te compartiremos algunas tácticas para ello:
Mantente al tanto de las señales
Los cambios en la forma de hablar y moverse pueden asociarse a los cambios que vienen con a la edad, es por eso que la observación es clave para entender si en conjunto o de forma brusca, algunas actitudes pueden llegar a relacionarse con el deterioro de la salud mental. Por ejemplo, ¿cuáles de estos comportamientos has observado en ellos?
- Cambios en los hábitos alimentarios o de sueño.
- Aislamiento.
- falta de interés en actividades que antes le generaba placer
- Sensación tristeza o desesperanza.
- Fumar o tomar alcohol.
- Agresividad
Ayúdale a crear una rutina diaria saludable
Crear una rutina llena de hábitos que promuevan una salud mental estable es indispensable en todas las etapas de la vida, pero al pasar los años necesitaremos de ayuda para hacerla realidad, así que procura tener en cuenta estos aspectos para crearla:
- Horarios de sueño.
- Número de veces en que se alimenta.
- Higiene personal.
- Tiempo libre y ocio.
Integra a la rutina sesiones de lectura positiva
En tiempos donde la tecnología y las noticias nos pueden llevar a una sobreexposición de información, es importante recurrir a fuentes confiables y contenido más ameno. En este caso sugerimos libros o revistas que influyan de manera positiva despertando la imaginación y ayudando a mantener la mente activa.
Facilítale el contacto con amigos y familiares
Procura enseñarle y ayudarle a comunicarse con las personas allegadas por medio de redes sociales o a través de llamadas o mensajes de texto.
Realizar actividad física
La gerontogimnasia es una buena práctica que se debe integrar en la vida regular del adulto mayor, se ha demostrado que mejora el estado de ánimo al igual que el físico. En Más Vida Seniors hemos incorporado clases virtuales para las personas mayores puedan asistir junto con un entrenador experto.
Integrarlo en las decisiones del hogar y la familia
Reconocer al adulto mayor como un integrante activo con opinión y poder de decisión, permitiendo que se sientan reconocidos y valorados, aumentando su autoestima.
Apoyo psicológico
El seguimiento de la salud mental al igual que la física requiere de acompañamiento profesional, como la que te podemos brindar en Más Vida Seniors con consultas en domicilio que permitirán mejorar el estado emocional de tus abuelos y padres mediante nuestros psicólogos. Contáctanos y agenda una cita vía WhatsApp 321 7051 349 o llámanos al 604 448274, somos una IPS especializada en el cuidado del adulto mayor.