Gerontólogo y psicólogo, dos profesionales que mejorarán la vida del adulto mayor
Cuando empiezan a pasar los años, los seres humanos entramos a una edad que puede relacionarse con la sabiduría, esta cualidad puede autolimitarnos. También limitar a padres y abuelos a sentir la presión de no necesitar ayuda, sobre todo cuando se trata de la salud mental. En este caso, gerontólogos y psicólogos pueden transformar y mejorar.
Frases como ‘’es que así soy y ya no voy a cambiar’’ o ‘’ya estoy viejo para eso’’ son algunas de las expresiones que pueden indicar una resistencia a la ayuda que un psicólogo o gerontólogo puede proporcionar. Es por eso que para cambiar este condicionamiento limitante te contaremos en el blog de hoy por qué tú como adulto mayor o familiar/cuidador, necesitan el apoyo de estos dos profesionales para mejorar sus vidas.
Al hacer uso de un servicio de atención especializada es indispensable la asesoría gerontológica antes que todo, pero ¿por qué?
El gerontólogo, al ser un profesional capacitado para realizar valoraciones integrales para el adulto mayor, está formado inter y transdisciplinar contando con aptitudes, capacidades y habilidades como la ética, crítica, autocrítica, liderazgo, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, comunicación oral y escrita, investigación, habilidades pedagógicas, además, de contar con una personalidad, cálida, gentil, respetuosa y empática con gran habilidad de escucha.
⭐Sabías que la gerontología estudia cómo envejece el ser humano y por qué lo hace desde un aspecto integral, ayudando al adulto mayor a envejecer de manera activa manteniendo su salud mental estable. En cambio, un geriatra se delimita más al área de la salud física del paciente.
El gerontólogo está enfocado en mejorar la calidad de vida del adulto mayor en todos los aspectos. Si hay un profesional que puede entender el proceso de envejecimiento, es él/ella.
Además, de esto, su trabajo reconoce y repercute en los siguientes campos:
● Envejecimiento biológico: Mejorando las condiciones del envejecimiento a partir de la investigación científica.
●Envejecimiento psicológico: Reconociendo las transformaciones psicológicas asociadas con la edad y, en especial, el deterioro cognitivo.
● Envejecimiento cultural: Conociendo su entornos y descubriendo cómo este afecta en su bienestar.
●Envejecimiento social: Descubriendo cómo la sociedad lo acoge como individuo y cuál es su papel en ella.
¿Y el acompañamiento psicológico es necesario?
Claro que sí, aunque el gerontólogo valora y determina las necesidades y condiciones del adulto mayor en pro de su bienestar, es el psicólogo quien creará estrategias de
afrontamiento necesario para encarar el deterioro físico y cognitivo, dándole seguimiento al proceso, ajustando y descubriendo qué técnicas le permitirán a la persona mayor regular sus pérdidas y cambios en muchos casos físicos, sociales y psicológicos, manteniendo la motivación y el entusiasmo frente a la vida.
Los 4 dominios en los que un psicólogo puede intervenir promoviendo el envejecimiento activo son:
●El estilo de vida y el funcionamiento físico.
●Mejora de la capacidad cognitiva.
●El mantenimiento del nivel de funcionamiento afectivo y de afrontamiento.
●El interés en el funcionamiento social y participativo.
Su presencia en la vida de abuelos y padres es indispensable porque se adentran en su historia, resaltando los momentos traumáticos de infancia o adultez que repercuten en su vejez y personalidad actual, teniendo en cuenta las dinámicas familiares del hogar y las personas que influyen en él/ella.
Ahora que sabes la importancia de estos profesionales, te invitamos a pedir una consulta con ellos. Para que el paso a la jubilación o el proceso de envejecimiento esté lleno de apoyo y bienestar.
Nuestros gerontólogos y psicólogos pueden atenderte a domicilio ¡Contáctanos! Vía WhatsApp 321 7051 349 o llámanos al 604 4482741.